Wednesday, 20 January 2010

Vaho : Global Lens .



Global Lens 10: Vaho (Becloud)
Thursday, January 14, 2010

La primera sorpresa del 2010, ha llegado. Se trata de una ópera prima mexicana, que si bien es un notable de debut, sería excelente si se apegará a una rigurosa edición. Ganadora de una mención especial en el Festival de Morelia —merecido reconocimiento—, Vaho (Becloud) de Alejandro Gerber Bicecci, es cine independiente urbano en su mejor expresión. La falta de agua en el barrio, una constante en Iztapalapa —una delegación en la Ciudad de México, que sería como un condado en Nueva York— reúne a tres amigos de la niñéz. Un acto de celos, provocado por uno de ellos, culmina con una tragedia. Su distanciamiento es obvio.

El acto, un linchamiento colectivo, no solo altera el comportamiento de los chicos, sino también de sus padres y hasta algunos vecinos. Un sentimiento de culpa que va más allá del núcleo familiar. Gerber aprovecha la cultura popular de Iztapalapa y su fervor por el viacrusis, así como varios de sus problemas sociales, para integrarlos de manera atractiva a su narrativa. La fotografía es ejemplar, llena de color y totalmente alejada de lo gris que un drama urbano de esta magnitud podría inspirar. El único problema, es su edición; si bien el desarrollo de los personajes está bien cuidado, es un tanto exagerado que el conflicto entre los chicos tarde cerca de una hora para captar la atención del espectador. Por momentos, y a manera de halago, Vaho evoca la frescura e intensidad que Maryse Sistach, desarrolló hace varios años con Perfume de Violeta: Nadie te Escucha.

Vaho (Becloud), Alejandro Gerber Bicecci. México, 2009. 111 min.
Premiere USA
16/01, 7:30 p.m.
29/01, 4:00 p.m.
Theater 2






Synopsis

On a dry lakebed in 1964, a trucker and his companion find a baby boy at the dry breast of its dead mother. Years later the trucker operates an ice factory in a poor urban district with his son, José, who dreams of one day striking out on his own. Neighbor Felipe, meanwhile, works at an Internet café and another neighbor, Andrés, lives with his alcoholic father but spends his free time studying Mexico’s pre-Columbian golden age. All three share a defining incident from their childhood, linking the destinies of their entire neighborhood to the lakebed and baby from years earlier. In this shrewd and well-acted story, director Alejandro Gerber Bicecci turns a tangled neighborhood tale into an enthralling mix of history, memory and atonement, creating an unexpected parable of modern Mexico itself.

About the Director

Alejandro Gerber Bicecci was born in Mexico City, Mexico in 1977. He graduated cum laude from the Film Training Center CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) and has received numerous grants and fellowships for filmmaking and screenwriting. He is a prolific producer of documentaries and shorts, and his second documentary, Morada, won the Golden Mikeldi at the Bilbao International Film Festival and screened worldwide. Becloud is his first feature film.


GLOBAL LENS


1 comment:

Anonymous said...

did I tell you I received your postcard? And I dreamt about you.
Santo cielo, alice!
kd
ps lost your number...