Wednesday, 11 March 2009

WHAT THE WORD NEEDS NOW




Utopía, el nuevo espectáculo de Leo Bassi

Leo Bassi presenta UTOPÍA
Desde 20 de enero en el Teatro Alfil de Madrid

Como el Fénix que renace de sus cenizas, la palabra Utopía ha vuelto a nuestro léxico político después de décadas de ostracismo. En el corto lapso de tiempo de unos meses, la caída del modelo económico ultraliberal y el descrédito total del sistema bancario que lo apoyaba ha creado un vacío ideológico que reabre el debate sobre la esencia de nuestra sociedad.

Este hecho, imprevisible cuando comencé a pensar en mi nuevo espectáculo, crea un marco sorprendente e inmejorable para apreciar la validez de los argumentos de la más ambiciosa de mis obras: UTOPÍA, un apología sin complejos de los verdaderos valores progresistas.
No creo que mi acierto al elegir este tema sea sólo atribuible a la suerte. Para mi el trabajo de un artista es saber escuchar a la sociedad, buscar en la realidad las energías que fluyen y utilizar esta fuerza para impactar al público, reivindicando el protagonismo del Arte en el debate político:Desde el "12 de Septiembre" que exploraba las razones del terrorismo, hasta La Revelación",espectáculo donde critico el oscurantismo de la Iglesia Católica y de los monoteísmos, he querido devolver al bufón su antiguo derecho a opinar.
UTOPIA

En UTOPÍA hay un argumento que me he ido formando a lo largo de estos últimos años: La falta de pasión de todos los partidos de la Izquierda institucionalizada, no solo en España sino en toda Europa. Un mundo burocratizado, profundamente aburrido en su "centrismo" y que no inspira nada a las nuevas generaciones creando una juventud huérfana de una esperanza política y sin rumbo y sin proyecto. No hay calamidad mas grande para una sociedad que el no saber apreciar el idealismo y la vitalidad de sus jóvenes.
Este deseo de castigar a los partidos "progres" tiene también otra causa, muy personal:
la increíble experiencia humana que he vivido desde 2006 como diana de las iras de los ultracatólicos y de la extrema derecha por mis posiciones ateas. En estos tres años he sufrido la intensidad del fervor y de la exaltación de estos grupos constatando la diferencia abismal entre la entrega de unos y la apatía rutinaria de los otros. Un desfase francamente preocupante cuando uno descubre el peligroso esperpento de esas ideologías. Para darse una idea basta leer el libro neocon-franquista del sr Aznar: "Carta a un joven español". En un cierto modo "¡Utopía!" nace como respuesta a las tesis históricas y políticas del líder de la FAES.
Pero a medida que he ido profundizando en la extraña postración de la izquierda actual, empezó a matizar mis acusaciones. Sin anticipar las sorpresas de la obra, he encontrado razones objetivas y poderes ocultos que han obrado con determinación para corromper y diluir los ideales que nacieron con LA ILUSTRACIÓN. Retomando el hilo de la verdadera historia de las utopías de los últimos dos siglos lo que quiero es romper el condicionalmente mental que nos hacer renunciar a nuestros sueños e indicar un camino para volver a creer en nuestra capacidad de cambiar las cosas.
Quiero mostrar que vivir sin utopía es mal vivir y, así, despertar en el público el deseo de nuevos sueños.
Hay también en UTOPIA propuestas concretas para un mundo mejor y hay ideas provocadoras, como la de poner en cuestión la utilización de la fecha cristiana del 2009 como tiempo universal, ofreciendo como alternativa el 74.300, datación de la primera obra de Arte encontrada en las paredes de cuevas. Un cambio no sólo justificado por el respeto a otras culturas,sino también como excelente lección de humildad que ayuda a poner en su auténtica perspectiva el largo camino de la humanidad.
El Tiempo y su percepción es un argumento que vuelve a menudo en el espectáculo.
Es evidente que la utopía no es sólo un proyecto político en un contexto filosófico, sino que tiene, intrínsecamente, otra dimensión a la cual alude su propio nombre "U - TOPIA": EL LUGAR QUE NO EXISTE. Simboliza un espacio temporal diferente donde la vida transcurre en términos mas afines a la poesía que a la física.
Por eso, el PAYASO DE LA CARA BLANCA, con su su sabiduría antigua, su intemporalidad y su magia, es el encargado de abrir la puerta de la utopía . Un ser que posee una gran autoridad natural pero que rechaza el poder y las riquezas porque es un revolucionario genuino y pide la Luna.

Algunos piensan que hacer un espectáculo cómico hablando de utopías y "metiendo caña" al sistema político es un despropósito cuando la función de la comicidad es más que todo hacer reír. Pero hay un público dispuesto a superar la risa convencional y a explorar todo su potencial filosófico como lo demuestra la aceptación actual de la figura del payaso y particularmente la del BUFÓN como símbolo de una revolución posible.

Lo que es seguro es que ¡UTOPÍA! sorprenderá por la frescura de sus ideas escénicas pero màs que todo, por su postura política sin complejos que anticipa con claridad la llegada de un nuevo HUMANISMO RELATIVISTA, mal que le pese a la caverna conservadora.







FUENTE: http://www.leobassi.com/

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